miércoles, 16 de julio de 2008

combinaciones del conocimiento tácito y explícito

Conversión de conocimiento

El conocimiento tácito es subjetivo, nace de la experiencia, es simultáneo y análogo.

El conocimiento explícito es racional, secuencial y digital.

El conocimiento humano se crea y expande a través de la interacción social de conocimiento tácito y conocimiento explícito. A esta interacción se le llama conversión de conocimiento. Se pueden postular cuatro formas de conversión de conocimiento:

- De tácito a tácito, llamada socialización

- De tácito a explícito, o exteriorización

- De explícito a explícito, o combinación

- De explícito a tácito, o interiorización.

La socialización está relacionada con la teoría de procesos grupales y la cultura organizacional y es un proceso que consiste en compartir experiencias. La combinación se origina en el procesamiento de información y tiene que ver con el intercambio de información entre los individuos por diferentes medios. La interiorización se vincula estrechamente con el aprendizaje organizacional y está muy relacionada con el aprender haciendo. La exteriorización es un proceso a través del cual se enuncia el conocimiento tácito en forma de conceptos explícitos, y adopta la forma de metáforas, analogías, conceptos, hipótesis o modelos. La exteriorización es generada por el diálogo y la reflexión colectiva.

El proceso de creación de conocimiento, entonces, es una espiral. Primero la socialización se inicia generalmente con la creación de un campo de interacción. Este campo permite que los miembros del equipo compartan sus experiencias y modelos mentales. Segundo, la exteriorización empieza a partir de un diálogo o reflexión colectiva significativa en los que el uso de una metáfora o una analogía apropiada ayuden a los miembros a enunciar el conocimiento tácito oculto, que de otra manera resulta difícil de comunicar. Tercero, la combinación comienza con la distribución por redes del conocimiento recién creado y el conocimiento existente de otras secciones de la organización, cristalizándose así en un nuevo producto, servicio o sistema administrativo. Y cuarto, la interiorización se origina en aprender haciendo.

Condiciones para la creación de conocimiento

El papel de la organización en el proceso de creación de conocimiento es el de proveer el contexto apropiado para facilitar las actividades grupales y la creación y acumulación de conocimiento en el nivel individual. Para lograr aquello existen cinco condiciones requeridas en el nivel organizacional que permitan producir la espiral de conocimiento. Estas son:

- La intención

La intención organizacional se define como la aspiración que una empresa tiene para alcanzar sus metas. En el ámbito de los negocios, los esfuerzos por realizar tal intención generalmente asumen la forma de una estrategia. Esta esencialmente debería desarrollar la capacidad organizacional para adquirir, crear, acumular y explotar el conocimiento.

- La autonomía

En el plano individual debería consentirse que todos los miembros de una organización actuaran tan autónomamente como las circunstancias lo permitan. Al dejar que actúen de manera autónoma, la organización puede incrementar las posibilidades de encontrar oportunidades inesperadas. La autonomía también aumenta la posibilidad de que los individuos se motiven a sí mismos para crear nuevo conocimiento.

- La fluctuación y caos creativo

La fluctuación y el caos creativo estimulan la interacción de la organización y el ambiente externo. La fluctuación es distinta del desorden total y se caracteriza por el “orden sin recurrencia”. Si las organizaciones adoptan una actitud abierta hacia las señales del ambiente, pueden explotar la ambigüedad, la redundancia y el ruido de tales señales para mejorar sus sistema de conocimiento.

La redundancia

Esta es la existencia de información que va más allá de los requerimientos operacionales inmediatos de los miembros de la organización. Se refiere a una sobreposición intencional de la información acerca de las actividades de negocios, de responsabilidades administrativas y de las empresas en su conjunto. Para que se dé la creación de conocimiento organizacional, es indispensable que el concepto generado por un individuo o un grupo se comparta con otros individuos que quizá no necesiten el concepto de manera inmediata. Compartir información redundante permite compartir el conocimiento tácito, porque los individuos pueden sentir lo que otros intentan enunciar, acelerándose así el proceso de creación de conocimiento.

cuál sería el conocimiento empleado en su medio de estudio o trabajo?

La diversidad interna de una organización debe ser tan amplia como la variedad y la complejidad del ambiente para poder enfrentarse a los desafíos establecidos por este ambiente que la rodea. Los miembros de la organización pueden superar muchos problemas si poseen variedad de requisitos, la cual puede fomentarse combinando la información de manera distinta, flexible y rápida, y distribuyendo la información en todas las secciones de la organización. Para maximizar la variedad, todas las personas de la organización deben contar con un acceso rápido a la más amplia gama de la información requerida en un momento dado, pasando por el menor número de pasos posibles .

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